Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

“Escuchad mi historia, esta puede ser nuestra última oportunidad.”

Lo sé, ya de primeras no estoy siendo nada original, pero oye, es así como empieza el juego, con una secuencia que no volveremos a ver hasta bien llegado al último tercio de la aventura, tras algo así como 30-40 horas, dependiendo de nuestro ritmo. Y ya lo digo ahora, en este texto no esperéis que sea parcial ni objetivo, lo intentaré, pero siendo este uno de mis juegos favoritos y teniendo en mi habitación todas las figuras de Kotobukiya que se lanzaron para la ocasión (las grandes de escala 1/6 – y sigo sin entender porque Wakka se quedó sin su copia de resina), así como la edición limitada de ambas la versión original para PS2 y la limitada para PS3, y el anillo de Tidus.. y la versión NTSC de PS2 tanto de FFX como de FFX-2 (60hz, no franjas negras). Y la guía oficial. De todos modos, no creo que haya mucha diferencia entre ser objetivo y no serlo. Es decir, Final Fantasy X tiene un 92 en Metacritic, es considerado por la propia Square como uno de los mejores juegos de la serie junto a FFVII (ahora no voy a buscar el “quote”, pero creedme, es cierto), y según VGChartz es el segundo Final Fantasy más vendido, solo por detrás de la séptima entrega (aunque es bien sabido que no son datos fiables los de VGC, pero bueno, te da una idea al menos). Vamos, que objetivamente hablando estamos ante no solo un título muy bien recibido por los fans, sino también por la crítica y por sus propios creadores. Uno de los mejores RPG de la historia seguramente, junto a otros tantos, pero ahí está. Para muchos el último gran Final Fantasy; para otros el penúltimo, por eso de que FFXII es también un grande, a pesar de su tedioso tramo final. Y si, aquí no hay discusión alguna, fue el último Final Fantasy de Squaresoft.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Pero este texto no va sobre aquel juego para PS2 del año 2001 (2002 en Europa), sino sobre su versión HD para PS3 y PS Vita (espero verla también en PS4 en un futuro), que incluye tanto el original como su secuela: Final Fantasy X-2. Llegados a este punto podrían surgir dudas, de hecho se oyen voces de fondo vaticinado que la remasterización podría ser mala, peor incluso que el original. Es normal, en esta ya pasada generación han sido muchas las versiones HD de juegos de PS2, y en muchas ocasiones el resultado no ha sido tan bueno como el esperado (especial mención al caso de los Silent Hill 2 y 3, ejem). Y lo entiendo. Entiendo el murmullo que se oye de fondo porque sí, hay miedo a que se haya destrozado la obra original… pero oye, en este aspecto también os diré que tanto subjetiva como objetivamente, se podría decir que esta es una de las mejores versiones HD que se han hecho durante estos últimos años, sino la mejor. Los chicos y chicas (imagino/espero) de Virtuos – empresa nacida en China – han hecho un gran trabajo y se nota el mimo y la dedicación que se ha puesto en ello, porque no solo el juego luce mucho mejor ahora (16:9, framerate estable, excelente nitidez -no me he puesto a contar pixeles, pero dicen en Google que son 720p nativos-, nuevo diseño de menús e interface, banda sonora remasterizada, animaciones, diseños y algunas texturas mejoradas, mejores efectos gráficos –sobre todo de iluminación y sombras-, contenido extra, todo lo mejor de la versión NTSC de PS2 sumado a las mejoras de la versión PAL de la misma, Another Story y Last Mission incluidos, nada de DLC como algunos se esperaban y aquí toca felicitar a Square-Enix por el buen hacer.. oye cuando toca, toca, y esta vez se ha de ser honesto y reconocer que se han tomado las decisiones correctas), sino que hay más contenido y mejoras que van más allá de una simple subida de resolución, por lo que la coletilla de “Remaster” creo que la tiene totalmente merecida; esto es algo más que una mera versión HD de las que conocemos. Así que dicho esto, el murmullo cesa y queda claro que siendo parciales, este es un grandísimo juego del que se ha hecha una excelente remasterización.

¿Las pegas? Pues son bien pocas. Alguna bajada de framerate ocasional, el no poder skip las secuencias, y el hecho de que algunas de ellas, incompresiblemente, no hayan sido retocadas como el resto,… y sobretodo, que no se permita elegir al usuario entre la banda sonora original y la remasterizada. Aunque bueno, quien quiera la original que juegue al de PS2. Si se hace una remasterización es por algo, es para que haya cambios y se prueben algunas cosas nuevas con la ambición de mejorar lo presente, así que incluso si se pudiese elegir la BSO yo hubiese elegido, al menos en mi primera partida, la remasterizada. Y quizás también en la segunda, porque los “nuevos” temas suenan genial, aunque los puristas digan que el comic es mejor y que las películas de los 60 se meriendan a toda la parafernalia actual. Pero sí, la remasterización es buena, muy buena, no te preocupes.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Así que bueno, ¿qué me queda decir? ¿Debería hablar sobre los juegos en sí? ¿Tras más de 10 años de su lanzamiento? ¿En serio? Todo sigue igual ahora, no ha habido cambios salvo un poco de texto y voz extra que se materializan en gran parte en forma de un audio drama que da algo de info adicional sobre lo que pasa después de FFX-2. Más allá de aquí, ya sabéis: Tidus y Yuna, Zanarkand, Spira, Sin, los Aeones, el sistema de combate (más pausado y estratégico en FFX, más dinámico y activo en FFX-2, ambos geniales). Personajes que rebosan carisma, localizaciones que te hacen soñar, una historia (la del original) que va más allá del pixel para mezclarse con tus propias emociones. Un desarrollo y un avanzar que no solo es divertido, ameno y challenging (especialmente si quieres explorar un poco y conseguir objetos opcionales), sino que se convierte en parte de tu propio camino o tú en parte o en miembro de la expedición. Unos enemigos o, mejor dicho, una crueldad del mundo que ni el más molón de los jefazos puede igualar, y eso que aquí también está el malo molón de turno, aunque es ambiguo, y no el principal. Este es un juego especial, un RPG especial (y como ya sabréis, donde se sacrifica parte de la libertad que el jugador tenía en previos FF), una historia y una aventura que van más allá de ser buenas o notables o excelentes. Y la banda sonora, firmada en FFX por Nobuo Uematsu, siempre presente en todas las listas TOP, de lo mejorcito que se ha hecho en el sector.

Final Fantasy X es un juego para ser probado, por al menos 6 horas diría. Es como Ocarina of Time, o como su hermano Final Fantasy VII.. juegos de esos que trascienden y que sí, pueden que no te gusten, pero se han de probar, porque también puede que no solo te guste, sino que te cambie la vida, aunque sea por un corto periodo de tiempo, como si fuese un amor… un amor de verano que permanece en tu corazón para siempre.

==Puntos fuertes=

  • Una segunda oportunidad para probar el que es, seguro, uno de los mejores juegos de la historia. Y no es como otros que debido a sus años y mecánicas jugables arcaicas resultan en estos tiempos menos accesible para nuevos jugadores. No, este Final Fantasy X no tiene ese “problema”. De hecho, podría pasar perfectamente por un juego actual, así que no tengas miedo y dale una oportunidad. Y al precio que está de salida… no hay excusa. Además, le doy un 10, porque sí, para mí 10 no es perfección, sino maestría, un maestro de maestros. Así que se lo doy.

=Se podría haber mejorado=

  • Ya lo he dicho: Alguna bajada de framerate ocasional, el no poder skip las secuencias, y el hecho de que algunas de ellas, incomprensiblemente, no hayan sido retocadas como las demás,… y sobretodo, que no se permita elegir al usuario entre la banda sonora original, aunque pensándolo mejor, tampoco es para tanto esto último.
10
Etiquetas Square Enix

Comparte este artículo

Ginger

Colaborador de BornToPlay. Me encanta esto. De todo tipo. De no haber existido los videojuegos supongo no habría tenido esa motivación extra para lograr ser el espermatozoide mas rápido. Estaba impaciente por jugar a Sega Master System.

6 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 5 de Junio de 2014 a las 10:11 Responder

    Algún día debería ponerme al día con esta saga, no sé por qué pero nunca ha exisitido química entre ella y yo. Leyendo la pasión con la que siempre hablas de FF me despierta la curiosidad. Qué le vamos a hacer, soy más de Zelda, lo reconozco. Estaría bien que algún aficionado o experto de la serie comentara que le ha parecido esta remasterización.

    Respecto a la nota, siendo una remasterización y aunque haya videojuegos atemporales yo hubiera sido menos tolerante.

    Enhorabuena por el artículo Ginger

  2. Voyevodus 5 de Junio de 2014 a las 10:35 Responder

    El último de squaresoft, uno de los 3 mejores sin duda, para mí, detrás del VII y del VI. Lo único que no me gustó mucho fueron los partidos aquellos de blitzball. El XII, por cierto, también me gustó a pesar de todo.
    Sobre el X-2 no puedo opinar porque no lo he catado, y sobre la remasterización en sí, pues tampoco.
    Rubio… ponte al día con esta saga porque FF y Zelda tienen en común lo que un huevo y una castaña.
    Saludos!!!
    Y HALA MADRID!!!
    Jjajajajajajjaa

  3. Ginger 26 de Junio de 2014 a las 04:58 Responder

    Cierto, los partidos de Blitzball eran algo tediosos, hubiera estado bien una mejora radical de este deporte en la versión Remaster, pero bueno, tampoco creo que S-E quiera ir mucho más alla con este deporte y tampoco es que aporte mucho al juego.

  4. Nicolas Sky 29 de Septiembre de 2014 a las 16:40 Responder

    Me encanto que le dieras un 10. No soy de darle importancia a las remasterizaciones en HD, mas bien si compro alguna de estas colecciones lo hago para jugar algun juego que en el pasado me perdi y no por sus mejoras en la alta definicion. Saludos!

  5. Rober Sol 4 de Diciembre de 2016 a las 19:39 Responder

    En su momento fue un juegazo que tuve la suerte de disfrutar y ahora con todos los años que han pasado, me alegra la idea de poder volver a hacerlo, así aprovecho y termino la historia jugando a la secuela (que espero que sea igual de buena que el juego original).
    Gracias por el analisis.

Publicar un nuevo comentario