Ampliando colección de clásicos: Resident Evil Director’s Cut

Resident Evil Director's Cut

Últimamente me ha dado por ir recopilando poco a poco algunos de esos clásicos por los que siento cierta estima y siempre he querido añadir a mi estantería. Hoy quería compartir con vosotros una de mis últimas adquisiciones, el primer Resident Evil para PSX, concretamente la versión Director’s Cut, uno de esos títulos que con el paso de los años ha ido apreciándose y valorándose un poco más.

Su lanzamiento original en el año 1996 causó impresiones y críticas divididas pero no hay que restarle mérito, podríamos decir que fue el videojuego que dio forma al género Survival Horror, no sin ayuda claro está. Alone in the Dark sirvió como algo más que una fuente de inspiración, aunque finalmente la saga de Capcom, su éxito y el declive de la obra de Infogrames, terminaron alzándolo como un referente.

A menudo, una de las cosas que siempre acuden a la mente cuando recuerdas este videojuego, sin contar esos planos y escenas míticas, es su inolvidable intro inicial, la cual está protagonizada por actores reales. Actualmente puede provocar alguna carcajada, y con razón, pero personalmente en su momento me parecía un flipe poder ver en la consola un video con personajes de carne y hueso salidos de una Serie B, una emocionante antesala que daba inicio a una de las aventuras de terror más importantes del mundo del videojuego. Un logro y un reconocimiento que como comentaba un poco más arriba, no fueron del todo inmediatos.

Es considerado por algunos seguidores de la serie como el mejor Resident Evil de todos, incluso por encima del legendario RE2, sentimiento que se reforzó aún más con la llegada en 2002 de su impresionante remake para GameCube. Para otros tal vez no alcance el rango de obra maestra, pero de lo que no cabe duda es que nos encontramos ante un clásico imprescindible del Survival Horror.

Como ya sabréis, este Resident Evil Director’s Cut se puso a la venta un año y algo después que el original, una nueva versión mejorada cuyo objetivo real era compensar el retraso de su esperada segunda parte, incluyendo una demo de este. La característica fundamental es la introducción de tres modos de juego, incluyendo entre ellos el original y un Director’s Cut que presenta nuevos ángulos de cámara, diferentes enemigos, escenas eliminadas, situación de objetos y enemigos modificada, una pistola más potente por defecto y nuevos trajes para los protagonistas. La otra modalidad, suaviza la experiencia duplicando la cantidad de munición que el jugador encontraba en los escenarios y enemigos más fáciles de abatir. Este último detalle ha ido potenciándose en las siguientes entregas con el paso de los años, yéndose totalmente de madre en RE6.

 

Resident Evil Director’s Cut
    • Año: 1996-97
    • Plataformas: PSX- SEGA Saturn
    • Género: Survival Horror
    • Desarrolladora: Capcom
    • 2.750.000 unidades vendidas

 

 

Etiquetas Capcom

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

10 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 8 de Mayo de 2014 a las 07:45 Responder

    Enhorabuena por la adquisicion Rubio, menudo juegazo. Me han dado ganas de volver a jugarlo. Para mi es el mejor survival horror de la historia, eso de estar en una mansion misteriosa con zombies, descubriendo una trama fantastica poco a poco, ese sonido ambiente, en fin, fantastico…

  2. RUBIO 8 de Mayo de 2014 a las 09:00 Responder

    Ya ves Blade, inolvidable. Lo comentaba hace un rato en el Facebook, el RE2 es muy bueno pero el uno fue el juego que desvirgó a muchos en el género Survival Horror. Es recordado de una forma más cruda y pura. Es el típico videojuego que te marca y que recordarás siempre.

  3. MrGrimm 8 de Mayo de 2014 a las 15:02 Responder

    Rubio en la PSTORE esta la director’s cut estaba inseguro por la ya que he visto el Remake de Gamecube y es brutal, el RE2 lo termine y lo de jugar con dos personajes en una ciudad sumida en el caos es dificil de superar.
    Igual buena adquisición.

    • RUBIO 8 de Mayo de 2014 a las 17:19 Responder

      ¡Qué pasa MrGrimm! me alegra tenerte por aquí.
      Eso mismo me comentaba Blade el otro día, que RE y RE2 estaban en la Store. Son dos juegazos y efectivamente Raccon City es una lección para el jugador que marcó una época y que seguro no olvidaremos todos aquellos que la hemos jugado. Pero la mansión… ojo la mansión.

      Un saludo

  4. Ginger 8 de Mayo de 2014 a las 16:35 Responder

    Gran juego. Para mi el mejor Resident Evil. Me lo habré pasado como 3 o 4 veces (entre la versión original de PSX y el remake de Gamecube) y me lo pasaría otras tantas.

    • RUBIO 8 de Mayo de 2014 a las 17:22 Responder

      Sabía que ibas a aparecer por esta entrada Ginger y también sospechaba que eras de esos jugadores que aclaman a este RE como la entrega predilecta.
      Chavales me están entrando unas ganas terribles de jugarme el Code Veronica.

  5. Voyevodus 9 de Mayo de 2014 a las 11:36 Responder

    A mí se me desmitificó un pelín cuando lo rejugué (versión PSX en PSP) hará un par de años o tres. Lo ponía casi al nivel del 2… y en mi humilde opinión, no solo lo situaría detrás de este, sino también del 4 y del Code Verónica.
    Aún así, juegarraco, los primeros RE y los primeros Silent Hill yo diría que son sin duda los mejores Survival jamás hechos para consola.

  6. Victor Bombien 11 de Mayo de 2014 a las 17:08 Responder

    Muy buenas, tengo una preguntilla a ver si entre todos me la podéis resolver. Tengo el RE 1 y nunca he jugado al director’s cut (soy muy friki de la saga, tengo el RE 1,2,3,4,5,6 y code veronica). Había pensado en pillármelo a través de la store (o también en formato físico por ebay pero se disparan los precios), ¿merece la pena? ¡Saludos y gracias!

  7. RUBIO 11 de Mayo de 2014 a las 19:46 Responder

    Hola Victor,

    Yo lo he pillado por internet pero todavía no he tenido tiempo de probarlo. Lo mio ha sido puro afán de colecionismo.
    Creo que es algo que tienes que valorar tú mismo. Básicamente es el uno con el aliciente del modo Director’s Cut, el que presenta nuevos ángulos de cámara, diferentes enemigos, escenas eliminadas, situación de objetos y enemigos modificada, una pistola más potente por defecto y nuevos trajes para los protagonistas. Si el primer RE te gustó mucho mucho tal vez si te parezca interesante todo esto.

    Ahora si, no sé si habrás probado el remake de GameCube, pero si no lo has hecho, mi consejo es que te dejes de gaitas y te hagas con una GameCube y lo juegues porque merece mucho la pena de verdad. No te arrepentirás.

    Un saludo

  8. Victor Bombien 12 de Mayo de 2014 a las 11:14 Responder

    Jeje totalmente de acuerdo, que pasada de remake para la gamecube, lo malo era el mando de la consola jeje puea seguramente me lo pille en version digital. Gracias y un abrazo!

Publicar un nuevo comentario