Alien: Isolation

A solas con Isolation

Asolado por Isolation

 

 

Asolado en el buen sentido, claro. Ahora, con Wolfenstein: The New Order y The Evil Within bien exprimidos, he pensado que era el momento apropiada para comenzar Alien: Isolation, una de las citas más que obligadas si eres un amante del género Survival puro y uno de esos jugadores que no se ha cansado nunca, decepción tras decepción, de aguardar a ese mesías prometido encargado de trasladar con fidelidad una auténtica experiencia “Alien” a un videojuego actual.

Dicho esto, no se nos ocurrió mejor manera que planearnos un retiro de una semana con el juego de Creative Assembly, a solas con Isolation. Y para ponernos en antecedentes decidimos muy acertadamente, tragarnos Alien y Aliens 2 para meternos en situación y preparar el cuerpo. Nunca nos cansaremos de ver estas dos películas, siempre entramos en discusiones sobre cuál de ellas es mejor.

Alien: Isolation

Alien: Isolation es un juego desafiante, un survival horror de los buenos, de los que te obligan a explorar a la antigua, haciéndote mirar el mapa mil veces y volver por el mismo sitio otras mil hasta que encuentras el camino al objetivo, así hasta que encuentras ese detalle, una pista o el terminal de acceso que antes no viste cuando pasaste la cuarta vez. El sigilo y la constante premisa de que más vale maña que fuerza, la infiltración sobre el combate directo, son las banderas de un título duro y exigente, pero también muy gratificante. Su dificultad, la infinidad de detalles y la fidelidad con el universo en el que se inspira, hacen que sea uno de los mejores videojuegos que podemos disfrutar últimamente.

¡Hay que ver! lo mal que nos han acostumbrado la mayoría de los juegos actuales con su gran presencia visual pero vacías de personalidad y carácter. Es increíble cómo con las tendencias actuales con sus mecánicas de juego comerciales, más superficiales y accesibles, con sus exageradas autoayudas, poco a poco han convertido al jugador en un ser inútil, un simple devorador de experiencias al que guían por un precioso escenario repleto de luces, reflejos y coloridos donde siempre sabemos por dónde ir y qué hacer hasta llegar a una bella y cinematográfica introducción.

Alien: Isolation

Esa pequeña reflexión anterior, sobre la actualidad del videojuego y tal, viene porque es una gozada la experiencia y la dificultad que ofrece este título, donde puedes tirarte toda una tarde buscando el camino correcto, esa tarjeta necesaria para acceder donde demonios sea o intentando superar un nivel con un implacable enemigo que constantemente te acecha y que te destrozará mil veces si intentas avanzar por el escenario del modo que harías en cualquier otra aventura actual o al uso.

Alien: Isolation es una aventura retro-futurista, una obra de carácter “lo-fi” fiel a los orígenes de la gran creación de Ridley Scott de 1979“. Podemos afirmar que por fin un videojuego lo ha conseguido.

Etiquetas Creative Assembly

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

2 comentarios

Comentar
  1. bladerunner 17 de Noviembre de 2014 a las 19:23 Responder

    Me ha encantado lo que has escrito. Muy buena la reflexión de los juegos que te llevan de la manita y te toman por tonto. Precisamente lo que tu pones en valor , es justo lo que casi todo el mundo ha criticado. Y es que estamos desde hace una generacion , la verdad , muy mal acostumbrados.

  2. RUBIO 18 de Noviembre de 2014 a las 11:18 Responder

    Blade, Alien: Isolation es de lo mejorcito que he jugado en meses. De hecho, cuando no juego estoy pensando en cómo avanzar por el nivel donde estoy atascado. Hacia años que no me pasaba esto.

Publicar un nuevo comentario