Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, videojuegos aventuras, juegos PS4, Borntoplay.es, nathan drake, juegos naughty dog

A fondo: Uncharted 4

achtung spoiler videojuegos spoilers

 

Uncharted 4 ha tenido buena aceptación hasta en Japón, donde alcanzó 128.000 copias vendidas durante la semana de su lanzamiento. El último episodio de Nathan Drake es considerado por muchos como un imprescindible de PlayStation 4 y de esta generación. Bien es cierto que desde la segunda entrega la obra de Naughty Dog nada tiene que envidiar a una película de Hollywood, detalle que le ha servido para ganarse un lugar de privilegio. Pero sin pretender restarle mérito también es justo reconocer que desde entonces la serie no ha innovado demasiado y básicamente se ha dedicado a pulir su fórmula y explotar los límites del hardware.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es el concepto de sus creadores llevado a su más alto nivel de expresión pero dejando a un lado el aspecto jugable ¿y si la historia que conocemos hubiera sido otra? Adentrarse a comentar temas de este calibre resulta interesante, sobre todo cuando echas la mirada hacia atrás para destacar algún momento clave durante el desarrollo del juego, por ejemplo.

En 2014 Ammy Henning seguía siendo la directora creativa y guionista de la saga Uncharted y se encontraba a cargo del guión y liderazgo de Uncharted 4, hasta que fue sustituida en pleno desarrollo por Neil Druckman y Bruce Straley, los responsables de The Last of Us. Henning, que había logrado un importante reconocimiento por su labor de guionista durante las tres entregas anteriores, también conocida por su trabajo en Jak and Daxter y Legacy of Kain, fue forzada a dejar su puesto en Naughty Dog. Junto a ella también abandonó la compañía Justin Richmond, el otro director del proyecto.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, videojuegos aventuras, juegos PS4, Borntoplay.es, nathan drake, juegos naughty dog

Un enfrentamiento entre los dos hermanos con un desenlace agridulce podría haber sido algo épico pero la gente es una sosaina y prefiere los finales de algodón de azúcar

 

Druckman decidió reescribir el guión original creado por Henning ya que la historia resultaba demasiado oscura y al parecer según comentan las malas lenguas no querían que rivalizara con el estilo crudo de The Last of Us. Sin embargo el motivo real de la marcha apresurada de Henning de la compañía también podría haber estado relacionado con su trabajo en un DLC para The Last of Us, donde tocó un tema delicado abordando la sexualidad de Ellie, algo que al parecer no gustó nada en Naughty Dog. En ese primer argumento descartado, el hermano de Nathan, Sam Drake, regresaba después de quince años como el malo de la película, dolido por el abandono de su hermano y preparado para saldar su deuda.

Haciendo un poco de memoria la compañía comentó al principio que Nathan Drake lo perdería todo en el desenlace de su historia, de hecho, parece que han quedado algunos aspectos latentes de esa personalidad más oscura. Por ejemplo aquellas primeras imágenes promocionales sin apenas colorido donde se mostraba al protagonista con un aspecto atormentado, más apagado que de costumbre y desentonando con ese estilo simpático y familiar, habitual en el resto de la saga. En la parte trasera de la caja del juego hay una frase que en mayúsculas cita: “TODO TESORO TIENE UN PRECIO” y a continuación un pequeño texto donde se dice que Nathan tendrá qué decidir que está dispuesto a sacrificar para salvar a sus seres queridos. Espectáculo y entretenimiento hay mucho, sacrificio más bien poco y finalmente todo el mundo se infló a comer perdices porque lo más trágico del juego es que Nathan miente a su novia para embarcarse en esta nueva aventura. Lástima, toda la aventura esperando a que palmara alguien; amigo, novia o hermano para dar un poco más de emoción al asunto pero al final nada de nada, incluso Nadine Ross se marcha de rositas.

Esta imagen podría parecer sacada de un Max Payne pero no, es Uncharted

Esta imagen podría parecer sacada de un Max Payne pero no, es Uncharted

 

Una vez acabado decides volver a empezarlo y mientras juegas comienzas a imaginar cómo hubiera sido ese cariz más duro y oscuro, con los dos hermanos enfrentados y sin la figura de Rafe (personaje incluido posteriormente cuando se modificó el guión original) Si consigues forzar tu cabeza y lo ignoras en algunas escenas durante los primeros compases del juego, se potencia esa sensación de que es un personaje añadido para sustentar los cambios en la historia.

¿Cómo le hubiera sentado ese guión más dramático al final de la saga? Pues como es cuestión de gustos cada uno tendrá su propia opinión pero a mi personalmente me hubiera gustado mucho más que el bonito y clásico final feliz. Es una sensación que además se acentúa y escuece aún más cuando pienso en Ammy Henning, su salida de la compañía y ese desenlace que tenía pensado desde el principio, el verdadero e inesperado final que ella había reservado para una de las sagas de acción y aventuras más veneradas por los usuarios de PlayStation durante la pasada generación.

 

Comparte este artículo

COBRA

Me gustan los videojuegos que tienen una buena historia que contar. Soy un jugador de acción, adoro los disparos y las explosiones. Si tienes problemas ¡vuélalos por los aires!

5 comentarios

Comentar
  1. voyevodus 25 de Mayo de 2016 a las 22:05 Responder

    Detrás de la caja, como bien comenta el autor de esta entrada, se deja clarinete: por salvar a sus seres queridos, Drake renuncia al mayor tesoro de todos los tiempos. Y el eslogan lo que dice es que no existe mayor tesoro que los seres que amas. “Todo tesoro tiene un precio”… ese tesoro es su familia, y el precio, el tesoro que deja escapar. Y el sacrificio es muy alto, o eso te vende la trama… los Drake han nacido no solo para “cazar” tesoros, lo llevan en la sangre, sino que el mayor tesoro que ha habido, el que Nate deja escapar, además parece pertenecerles por derecho. Y más cuando después de haber sido el hombre que descubre Shambala o el Dorado no tiene un pavo.

    A mí, viendo el resultado, no me queda sino aplaudir las decisiones de la compañía como prescindir de Henning. La historia del 4 me parece la mejor de todas, de hecho me parece el mejor Uncharted de todos, ahí ahí con el 2. También me parece correcto que se mantenga el “colorido” de Uncharted y se intente asemejar en la menor medida posible a TLOU. Y es que en Naughty Dog y en Rockstar (aunque no venga a cuento), las grandes mentes están por encima (todavía) de las que hacen los juegos. No giran los desarrollos de sus obras en torno a los designios, ya sean genialidades o “excentricidades”, de gurús o estrellas creativas del videojuego. Son las decisiones corporativas de la compañía las que ponen al trabajador perfecto en cada puesto.

  2. malevolus 25 de Mayo de 2016 a las 22:31 Responder

    No podia estar más de aacuerdo con lo de que son las grandes mentes están por encima (todavía) de las que hacen los juegos. Pero que saliera la tia esta claro que hace pensar en como hubiera sido, al fin y al cabo era ella la que creó el argumento desde la primera entrega, por mucho que mole el argumento que conocemos eso siempre estará ahi para los que apreciamos los Uncharted

  3. RUBIO 26 de Mayo de 2016 a las 10:35 Responder

    Yo también pienso que de los cuatro juegos, el último es el que mejor historia cuenta. Y bueno, respecto a lo que comenta Voye pues eso de que son las grandes mentes las que están por encima de los juegos está muy bien siempre que sean mentes adecuadas, al igual que las decisiones corporativas, hoy en día esas decisiones pueden ser acertadas como pueden ser perjudiciales.

    Respecto a lo de Hanning… a saber qué es lo que realmente motivó su marcha, lo importante es que supieron concluir el trabajo de forma correcta porque tenían gente adecuada para ello. Aún así coincido con Malevolus, siempre te quedarás con la cosa de saber como hubiera sido la historia original.

    Saludos

  4. voyevodus 26 de Mayo de 2016 a las 12:38 Responder

    En el caso de Naughty Dog y de Rockstar que son de los que hablo en este caso, sus decisiones las veo simplemente perfectas, por eso decía de grandes mentes por encima de los que hacen los juegos, está claro que en otras muchas compañías las que están por encima no son mentes tan grandes, o por lo menos menos brillantes que las que les hacen los juegos.

    Y es que opino que cuando se trata de sagas japonesas, la calidad de los juegos está más sujeta al creador que en los estudios occidentales. Resident Evil, Ninja Gaiden y Final Fantasy, por ejemplo, notaron y mucho las ausencias de Mikami, Itagaki y Sakaguchi respectívamente. Sin embargo, franquicias como GTA, God Of War (aunque Ascension sí lo considero inferior que la trilogía), o como acaba de demostrar Uncharted, cambian de directores sin que su éxito se vea reducido ni un ápice.

    Sobre el tema de la “oscuridad” jejej… el lado más violento y macabro de Naughty Dog es The Last of Us, el hermano diabólico de Uncharted. Con el hype por las nubes con la segunda parte!!!

Publicar un nuevo comentario