videojuegos de terror, los mejores videojuegos de miedo, 2017, juegos de miedo, halloween 2017

2017, el año del terror

Este 2017 ha sido un año maravilloso para aquellos que disfrutamos de los juegos de terror y del survival horror en general. Mucha variedad entre los distintos títulos y lavados de cara para algunas de las franquicias que ya lo necesitaban. A continuación, vamos a repasar algunos de los juegos más destacados del género en lo que llevamos de año.

 

 

Resident Evil

El nuevo título de Capcom se puso a la venta el 24 de enero de 2017. El juego de terror prometía el regreso a los orígenes de la saga y no ha ido mal encaminado. Queda margen de mejora, sí, pero lo visto en esta nueva entrega se aleja de lo visto en los últimos juegos de la franquicia, más enfocadas a la acción y menos al survival horror.

La historia nos lleva a Luisiana, en busca de nuestra pareja que parece estar en algún lugar de una abandonada mansión. Allí nos encontraremos con la siniestra familia Baker, los cuales nos pondrán las cosas muy difíciles a la hora de encontrar respuesta a todas nuestras preguntas.

Un cambio de enfoque en primera persona, la resolución de puzles como antaño y escasa munición es lo que ofrece la última entrega de la saga Resident Evil. Como en los primeros títulos de la saga la exploración será clave para encontrar balas, armas y plantas curativas para continuar vivo en nuestra aventura. La duración está en torno a las 10 – 12 horas, según la habilidad y el nivel de dificultad escogido.

 

 

 

Outlast 2

El estudio Red Barrels nos regaló hace unos años una aventura diferente con algunos de los momentos más tensos y terroríficos de los últimos años. El 24 de abril se estrenó la segunda parte de este fantástico juego que, si bien, es un poco continuista en su mecánica mejora en muchos de los aspectos de la primera parte. Videocámara en mano investigaremos esta vez el paradero de nuestra compañera y periodista Lynn, que ha caído en manos de una secta de maniáticos cuyo único fin es destripar y desollar a todo aquel que se encuentran en su camino. A partir de aquí viviremos un auténtico infierno lleno de fanáticos gritando en el nombre de Dios. Sensación de angustia, ansiedad y vísceras por todos lados es lo que nos espera en esta secuela capaz de aterrar como pocos juegos saben hacerlo.

Encontramos unos escenarios más abiertos que en el juego original y una mayor variedad de localizaciones, un micrófono incorporado en la videocámara que nos hará de guía para saber dónde se encuentra el enemigo, más tensión, más gore y una historia mejor que la de su predecesor.

Si te gustan los juegos donde esconderse y huir es la única opción posible para avanzar, no dudes en echarle un vistazo. La duración ronda las 10 horas.

 

 

 

 

Friday the 13th: The Game

Si eres seguidor de las pelis de Viernes 13 estas de enhorabuena. El pasado 01 de junio se puso a la venta Friday the 13th: The Game. Un juego multijugador asimétrico con una propuesta muy sencilla, cazar o evitar ser cazado. Aquí controlaremos a Jason Voorhees o a uno de los siete monitores que deberán escapar de las garras del brutal asesino.

El juego sigue la estela de la franquicia cinematográfica. Se nos presenta con tres escenarios reconocibles basados en las películas de terror de Viernes 13 como el campamento de Camp Crystal Lake. Con vista en tercera persona ofrece dos posibilidades. Por un lado, la de ser uno de los monitores que se encuentran en una de las ubicaciones del juego donde se desarrolla la partida e intentar sobrevivir a la noche escapando a través de alguno de los medios disponibles, ya sea un coche o con la policía. Para poder lograrlo deberemos cumplir varios objetivos durante la partida, como por ejemplo: buscar las llaves del coche, recoger gasolina para llenar el depósito o llamar a la policía desde un teléfono que hay que reparar. Los objetivos son prácticamente los mismos y el cumplimiento de ellos dependerá en gran medida de la ayuda del resto de usuarios y de la “suerte” para que no aparezca Jason y te elimine. Al final de la partida se nos proporcionarán puntos de experiencia para subir de nivel.

Por otro lado, tendremos a Jason, el despiadado asesino, dotado con la capacidad de localizar y eliminar a sus objetivos gracias a una serie de habilidades especiales.

El título tiene un extenso margen de mejora y posee escasas localizaciones, provocando que la monotonía pueda hacer acto de presencia de forma rápida. Si eres un gran seguidor de las películas de Jason y tienes paciencia quizá lo encuentres divertido.

 

 

 

 

Observer

Este juego nos transporta a un oscuro mundo de estética cyberpunk donde los implantes están a la orden del día para sobrevivir en una sociedad donde los ricos se hacen cada vez más ricos con poderosos implantes y los pobres intentan sobrevivir mediante implantes de mala calidad. Nuestro protagonista, un agente de policía llamado Daniel Lazarski, tiene la habilidad de adentrarse en la mente y los recuerdos de las personas mediante el hackeo cerebral. Observer destaca por la fuerza de su ambientación, que logra unas altas dosis de tensión gracias a su ambiente claustrofóbico y un sistema más pausado de juego, donde tendremos que resolver los puzles a través de los implantes oculares que tiene nuestro protagonista y que se basan en aumentos de visión nocturna, biológica y electromagnética. Esto significa que tendremos que interactuar minuciosamente con todo el entorno en busca de pistas para poder seguir avanzando en la trama. Todo ello salpicado con una historia fascinante, absorbente y perturbadora que empieza con la llamada del hijo del protagonista.

Un juego muy recomendable, aunque con una escasa duración que está en torno a las 4 – 5 horas. Sus creadores firmaron anteriormente el interesante Layers of Fear.

 

 

 

 

The Evil Within 2

Acaba de ponerse a la venta recientemente y es la continuación del título de 2014 desarrollado por Shinji Mikami, también conocido por la saga Resident Evil. En esta ocasión el título queda a cargo de John Johanas quién dirigió también los DLC`s del primer episodio.

El protagonista vuelve a ser Sebastián Castellanos, que en esta ocasión iniciará su redención buscando a su hija que tras una breve secuencia de inicio descubre que aún sigue viva. Para ello deberemos adentrarnos en el mundo de STEM donde nos esperan horribles criaturas.

The Evil Within 2 mejora el apartado técnico y muestra un mejor equilibrio entre la acción y el sigilo dando a elegir al jugador casi siempre la forma de afrontar ciertos momentos de la aventura, bien pistola en mano o pasando desapercibido. El sigilo siempre será la mejor opción, dado que los recursos de los que disponemos están muy limitados y es necesario racionar los elementos para poder afrontar partes más exigentes de la aventura como los enemigos finales. También hay partes donde la acción será imprescindible para poder cruzar por diferentes zonas, ya que no tendremos otra alternativa.

La exploración en esta segunda parte también es importante, debemos buscar por los distintos escenarios elementos de interés y piezas, además de gel verde que recogeremos de los enemigos para fabricar armas, mejorarlas, crear inyecciones curativas, munición, etc.

The Evil Within 2 sigue la estela marcada en su día por Shinji Mikami y aunque mejora prácticamente en todo lo visto en la primera parte, es cierto que pierde ese toque desconocido que tuvimos con el primer juego, viniendo a ser más de lo mismo.

Es un título para tomarse con calma y explorar cada rincón con detalle. Una aventura recomendable y que nos puede dar una duración de unas 18– 20 horas fácilmente.

 

 

 

 

 

Proximamente…

 

Call of Cthulhu

Una aventura de terror psicológico en la que controlaremos a Edward Pierce, un investigador privado que tratará de resolver los misterios que esconde la muerte de Sarah Hawkings en Boston, en los años 20.

Call of Cthulhu además de una atmósfera de terror también contará con elementos de rol, aunque todavía no se han ofrecido detalles concretos sobre cómo serán todas sus mecánicas. El juego de Focus Home Interactive basado en la obra de H.P. Lovecraft llegará pronto, pero de momento no tiene una fecha de lanzamiento concreta.

 

 

 

Comparte este artículo

Chovi

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor de vez en cuando. “Los sacrificios los decides tú. Las pérdidas las deciden por ti”

8 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 30 de octubre de 2017 a las 21:05 Responder

    Lo cierto es que llevamos unos años buenos para los que disfrutamos del género del terror. El Survival Horror todavía necesita algún título potente pero bueno, poco a poco. Personalmente me hacen disfrutar más los juegos de miedo que las películas de esta temática.

    Aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a Chovi, un nuevo compañero que ha querido por cuenta propia colaborar con nosotros. Agradecemos tu apoyo y espero poder leerte mucho, Chovi. Bienvenido.

  2. Chovi 31 de octubre de 2017 a las 00:21 Responder

    La verdad es que sí, estos últimos años hay bastantes títulos de terror y bastante variedad. Esperemos seguir así unos cuantos años más. Si te gusta esta temática te recomiendo Observer, algo un poco diferente a lo visto, aunque por debajo de Layers of fear, para mi gusto, claro.
    Muchas gracias, poco a poco iremos añadiendo cositas siempre que se pueda. Es un placer poder hablar de videojuegos.
    Un abrazo a todos.

  3. malevolus 1 de noviembre de 2017 a las 12:05 Responder

    Enhorabuena por el primer artículo Chovi

    Yo siempre tengo en mi memoria los primeros pasos en aventuras como Alone in the Dark, RE y Silent Hill. Que buenos momentos me han dado estas aventuras

    • RUBIO 2 de noviembre de 2017 a las 19:26 Responder

      Yo también le tengo ganas al Call of Cthulhu, a ver si empiezan a soltar un poco más de información. En su día me quedé con ganas de jugar Dark Corners of the Earth, aquel juego de la primera Xbox. Tenía buena pinta y me han hablado bien de el.

Publicar un nuevo comentario